jueves, 28 de junio de 2007

Okupas de Bilbao explican sus ideas (1 de junio)

Para terminar el ciclo de charlas que se ha venido desarrollando semanalmente durante el último mes, el viernes 1 de junio recibimos la visita de dos miembros del movimiento okupa de Bilbao (BOM). Estructurando la charla en una presentación (que puede descargarse en el enlace del final) sobre los vicios del sistema y las alternativas que ellos proponen, se desarrolló una charla muy interesante sobre el movimiento okupa en general, y su punto de vista respecto del problema de la vivienda.

Su lógica es aplastante: hay casas vacías y gente sin casa; ¡pues a ocupar! Se trata de cuestionar el derecho a la propiedad privada, al menos referido a bienes que hemos constituido como derechos.

Pero el movimiento okupa no es solo la ocupación de edificios e instalaciones en desuso, ni mucho menos. Es una forma alternativa de entender la vida, dando prioridad al "ser" frente al sagrado "tener" en que nos movemos las masas de consumidores occidentales.

Lo cierto es que los que estábamos en la reunión sentimos un poquito de sana envidia por la fuerza de los movimientos culturales y alternativos en Bilbao y otras ciudades del País Vasco.

Presentación en PowerPoint


No hay comentarios: