sábado, 19 de mayo de 2007

Miembros de la PVD de Bilbao explican sus propuestas en la tercera charla (18 de mayo)

Ayer viernes 18 de mayo tuvo lugar la tercera charla del ciclo sobre vivienda, especulación y urbanismo que hemos organizado en Santander. En esta ocasión tuvimos oportunidad de escuchar la opinión de tres miembros de la Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) de Bilbao. La presentación comenzó con una explicación del problema de la vivienda y sus causas más probables. A continuación se hizo un recorrido por las medidas concretas que desde la PVD se proponen para frenar la vorágine actual. Para terminar, se comentó el estado del activismo por la vivienda en el País Vasco.
Las reivindicaciones esenciales de la PVD en el País Vasco son tres:

  • Sacar al mercado las viviendas vacías, con medidas como la tasa diaria de ente 9 y 15 euros a los propietarios de viviendas vacías.
  • Más VPO, y que sea toda de alquiler.
  • Limitación de la cuantía de los préstamos hipotecarios al 33% de los ingresos de la familia, y de duración máxima de 20 años (este sistema está instaurado en Francia, donde se considera un derecho social).
Al final de la charla se desarrolló un interesante coloquio que tocó diversos temas, desde el posible trasfondo ideológico del movimiento por una vivienda digna, hasta la forma de atraer y movilizar a más gente hacia el activismo social.
Para descargar la presentación:
La semana que viene tendrá lugar la cuarta charla del ciclo, a cargo de Carlos García (Arca), que hablará sobre modelos de urbanismo sostenibles, comparando el caso de Amsterdam con el de Santander. Promete ser interesante.
Recordamos que más abajo teneis el programa completo de las charlas, y que la asistencia es totalmente abierta al público y gratuita.

No hay comentarios: